¿De qué hablamos cuando hablamos de diabetes? ¿Qué aportes realiza la Biodescodificación a la comprensión de la misma?
La diabetes es una enfermedad crónica frecuente, probablemente tengas algún ser cercano que la transite. Puede afectar diversos aspectos del cuerpo, dependiendo del tipo tendrá un significado y un origen desde la Biodescodificación. Conozcamos más…
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre.
El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.

La diabetes es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

Cuando comemos, los alimentos se digieren y la glucosa se absorbe y distribuye en nuestro organismo. La glucosa es un azúcar que el organismo utiliza como fuente de energía para poder funcionar, pero para que pueda ingresar a las células necesita de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas.
En las personas con diabetes existe una alteración en la producción y/o el funcionamiento de la insulina, entonces la glucosa queda afuera de la célula acumulándose en la sangre (hiperglucemia).
Biodescodificación y diabetes
De acuerdo al diccionario de Biodescodificación, la diabetes es definida como una afección crónica del organismo que se produce por la pérdida de la capacidad del páncreas de producir insulina. La insulina es esencial para el transporte y la absorción de glucosa y por tanto de proporcionar energía para el cuerpo. Al no absorber la glucosa, se produce hiperglucemia en sangre.
Hasta aquí tenemos dentro de la diabetes tres grandes componentes que podemos identificar: la energía que necesita el cuerpo, la absorción y la glucosa. Cada uno de estos aspectos tendrá desde la Biosdescodificación una interpretación que hará a lo complejo del conflicto detrás de esta enfermedad.
El sentido biológico de la diabetes es evitar que el azúcar (la dulzura) que es considerado peligroso, entre en mis células (mi ser más profundo). La insulina es la llave que abre la célula para que penetre en ellas la glucosa. También produce una frialdad y una separación en muchas de las relaciones. El amor y lo dulce tienen una estrecha relación.
El niño disfruta con el dulce, está en un periodo de su vida, en que necesita mucho amor. Y un adulto con carencias afectivas tenderá a darse un gusto con un dulce o con la comida en
general, intentando compensar esa carencia.El asco es una función que nos permite detectar y huir del mal alimento. Los conflictos que se relacionan son el de “asco” (femenino) y el de “resistencia” (masculino). Cuando algo nos da asco, el cuerpo reacciona bajando la insulina en sangre lo que impulsa a comer más, ya que a las células les falta azúcar para funcionar. La resistencia es masculina, porque el hombre debe aguantar más tiempo sin comer. Cuando caza mantiene la insulina en sangre: debe resistir.
Los conflictos detrás de la diabetes
En la Biodescodificación, cada conflicto tiene tres grandes momentos: una fase activa, una crisis epileptoide y una de vagotonía, es decir, de reparación, de resolución del conflicto.
En fase de conflicto activo sube la glucosa en sangre por falta de insulina (hiperglucemia). Vagotonía: En fase de reparación del conflicto el nivel de glucosa recupera lentamente la normalidad. La fase de crisis epileptoide, que se produce una vez iniciada la fase de reparación, produce una subida de la glucosa de nuevo, seguida de la recuperación de los
niveles. Esto puede pasar de forma brusca y en plena noche, cosa que aumenta el peligro.
Los conflictos que se relacionan a esta enfermedad son la constelación de conflictos de asco y conflicto de resistencia. El conflicto femenino de asco es un conflicto de impedir la penetración de algo real o simbólico (por ejemplo: intolerancia a los inmigrantes). El conflicto masculino de resistencia permite sobrevivir, pero nos aísla.
La diabetes está ligada a la ternura o la dulzura (azúcar) cuando es percibida como un peligro para mí. Por ejemplo, el caso de un hombre que recordaba que hasta los 3 años fue cuidado por sus tíos. Él se negó a los afectos de sus padres porqué sintió que no le querían. La “dulzura” de mamá era un peligro.
Existen tres tipos de diabetes: Tipo I, Tipo II y Diabetes Mellitus gestacional (GMG)
- DIABETES TIPO I: (Lado masculino de la corteza, el derecho).No se envía (eyacula) insulina y por lo tanto no llega a la célula. «Dedo resistir porque hay un peligro». «La ternura es peligrosa para mí». «No quiero que entre el amor dentro de mí». «El amor es tóxico, peligroso” (por ejemplo: tocamientos sexuales, familiares que te quieren pero te pegan, etc.).
- TIPO II: (Lado femenino de la corteza, el izquierdo). La insulina está disponible pero la célula impide su “penetración”, por eso es femenina. A menudo estas personas son hiperactivas, tienen la necesidad de acumular energía. Casi siempre la diabetes implica: “Casa dividida por dos”. También es cuerpo dividido por dos, puesto que “mi cuerpo es mi casa. Mi país y mi tierra son una extensión de mi cuerpo. Cuando otras personas entran en mi casa, no me toleran o no los tolero me aisló o me aíslan (resisto). Asociada a la Soledad del corredor de fondo (masculina, resistencia). Las relaciones frías y distantes dentro del clan o sociedad, que producen aislamiento. Existe cierta noción de impotencia muscular o psíquica puesto que hay un enfrentamiento con una autoridad (país, policía, padre…) al que “me resisto”; “Quiero dulzura pero recibo tortura”. Conflicto activo de resistencia a la autoridad abusiva que hace cosas repugnantes. (La insulina representa la autoridad).
- Diabetes insípida: Tiene la función de eliminar un líquido peligroso. En una situación de supervivencia ligada a la madre (o parte femenina), hay que deshacerse de un “veneno” real o simbólico inoculado en nosotros (palabras muy duras que manchan en una memoria o conflicto de clan).
Tomar acción para sanar
Si deseas comprender, resolver y descubrir que hay detrás de las enfermedades no te pierdas la oportunidad de participar del CURSO ONLINE https://serbioconsciencia.com/que-significan-los-dolores-y-sintomas-fisicos/
o reserva una consulta individual para abordar la diabetes al WhatsApp
REGALATE O REGALA UNA CONSULTA, será un mimo al corazón a quien la reciba.
¡EL MOMENTO ES AHORA!
“Debajo de la enfermedad, está la prohibición de hacer algo que deseamos o la orden de hacer algo que no deseamos.” – A. Jodorowsky